Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como elHemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX deSudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.
Malecón del Salado o Malecón del Estero Salado, construido bajo la administración municipal del Jaime Nebot Saadi, en 2009, el proyecto abarca desde la Facultad de Educación Física (también llamado Malecón Universitario) de la Universidad de Guayaquil hasta elPuente del Velero, desde allí cambia de nombre a Malecón del Suburbio, en frente se encuentra el parque lineal, forma parte de la regeneración urbana de Guayaquil del 1999-2006.
Ubicado en Samborondón, en la av. Río Esmeraldas, diagonal al Teatro Sánchez Aguilar, este hermoso lugar tiene en su ingreso una zona de interacción, que es la primera parada, y en la que se pueden observar varios tipos de papagayos, incluyendo al papagayo de Guayaquil (ave tradicional en peligro de extinción), osos y serpientes.
Conocida también como Plaza Rocafuerte, la Plaza de San Francisco es una de las más antiguas de la ciudad, pues desde 1702, año en que los franciscanos se trasladaron a Ciudad Nueva y construyeron su iglesia, ya determinaron “la plaza” frente a la misma, tal era la costumbre de entonces.
El cerro, llamado antiguamente "Cerrito Verde" o "Cerrito de la Culata", que habría sido originalmente llamado, por los aborígenes, “Loninchao”, según lo asegura el arquitecto e historiador Melvin Hoyos, director del Museo Municipal de Guayaquil, es el sitio donde se originó la ciudad de Guayaquil, ya que en sus faldas se produjo su definitiva fundación en 1547.
Cuenta la leyenda que Nino de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.